Date:      Tue, 26 Feb 2002 10:21:19 -0500
From:      Brian T.Schellenberger <bts@babbleon.org>
To:        "Magia" <rodolfo422@hotmail.com>, <freebsd-questions@FreeBSD.ORG>
Subject:   Re: Ayuda

Primeromente, este es ana lista de ingles.
Mi espanol no es bueno, y no se come hacer accentos & tildas en mi programa
de e-mail, entonces ojala que puedes comprenderlo.

Quiero hacer mi espanol mejor, entonces si pudaste correctar mi espanol, yo
estara graciado.

On Tuesday 26 February 2002 01:52 pm, Magia wrote:
> Instale la version 4.4 de FreeBSD para probarlo, y tengo varias problemas
> que no se como resolverlos.
>
> 1. - Como puedo dar shutdown para poder apagar la maquina ?

Tines que crear una nueva kernel.  Los direciones son en la "Handbook."
Tienes que incluer "apm" en la kernel y inclue "apm_enable=YES"  en
/etc/rc.conf.

> 2. - Para subir al entorno grafico utilizo "xdm", pero no me permite entrar
> con el usuario root, por que ? Si entro con otro usuario no puedo apagar la
> maquina, ya que solo me vuelve al login.

No se.  Yo no uso xdm, uso startx.  Pero en general no as buen idea commencar
X como root, porque puderse programas que son peligraso como root.  Es mejor
idea que entrar como usted y usar "su" en una xterm para comencar como root.

> 3. - No puedo conectarme con un cliente de ftp desde una maquina con win98.

El servar para ftp no esta enablado.  Tienes que "edit" /etc/inet.conf.

> 4. - No puedo logearme desde una maquina de win98 con telnet,  le doy un
> ping al host y este esta respondiendo, que puede estar ocurriendo ?

Es la mismo para 3.

> 5. - Puedo utilizar el entorno grafico (KDE) siempre ?, es decir cuando
> encienda la maquina que entre automaticamente al KDE,  claro siempre y
> cuando me permita logearme con root y poder apagar la maquina con shutdown
> ( Nota : No se como dar shutdown ).

No comprendo la pregunta.

> 6. - Como puedo modificar los permisos de un usuario ya creado ?

No comprendo.  Quieres modificar las "directories" del usario?  Or quieres
modificar lo que el usario puede hacer?

Si quieres permiter un usario a "su" a root, tienes que incluer el usario en
el grupo "wheel" en /etc/groups.

Si quieres modificar el "directory", tienes que user "chmod"  ("chmod -R").

Si quieres permiter un usario hacer otros cosas, tienes que user "sudo" o
"op."   Me gusta mucho "op" pero mas persones usan "sudo."  Son en la
collecion de "ports."

PS: En e-mail es corrector usar "usted" o "tu"?  Aprendido espanol entonces
de e-mail!  En Ingles, e-mail es muy "casual."  En espanol tambien?

--
Brian T. Schellenberger . . . . . . .   bts@wnt.sas.com (work)
Brian, the man from Babble-On . . . .   bts@babbleon.org (personal)